Cuando estábamos en el colegio, para la mayoría “el recreo” era uno de los momentos más felices de la jornada. Una paradoja en la vida es que para muchas personas “el recreo” de la vida (la jubilación o retiro) no siempre es el período más feliz; por el contrario, antes mucha gente se deprimía y algunos morían….muy triste pero real. ¿Pero, que ha cambiado hoy? ¿Se sigue repitiendo?
Desgraciadamente sí, la depresión es unos de los grandes males del mundo moderno, y lo que ha cambiado (¿solamente?) es que hoy hay buenos tratamientos y excelente medicación antidepresiva.
Es curioso, pero en lugar de disfrutar de este “recreo de la vida”, período en el podríamos hacer todo aquello que las obligaciones personales, sociales, y profesionales no nos permitieron, al contrario, en la mayoría de los casos no sabemos que hacer con el “tiempo libre” de obligaciones.
Razones abundan: nadie nos enseñó qué hacer con ese tiempo, ni con el ocio; por el contrario, hasta se ha dicho que el Ocio es la madre de todos los vicios!!. Por suerte hoy el mundo empieza a ser un poco más permisivo con lo lúdico. Pero aún para muchos, los fines de semanas, las vacaciones siguen presentando una problemática compleja… no saben qué hacer, salvo deportes competitivos, y competir no esta muy cerca del verdadero ocio, cercano al disfrute, al placer.
Desde este segmento de OCIO INTELIGENTE trataremos de ayudar a tomar conciencia de la manera automática que vivimos muchas cosas, de encontrar formas para empezar a descubrir el cuándo y el cómo de disfrutar más de la vida, mejorar la calidad de ella.